CARTA DE UNA GRAN LUCHADORA.

Nota: La “mesa chica” de Justicia y Concordia recibió esta carta de la periodista Tucumana Luz García Hamilton. Esta gran luchadora movilizó a mucha gente durante el juicio Operativo Independencia en esa provincia. Luz nos autorizó a publicarla y queremos compartirla con ustedes porque nos tocó el corazón la autenticidad y la garra que sabemos que tiene esta gran mujer y que se refleja en estas sentidas líneas

CARTA DE UNA GRAN LUCHADORA 

Por Luz García Hamilton

 

Amigos queridos:

 

Han pasado casi 15 días de la sentencia del Juicio Operativo Independencia y desde entonces quiero escribirles, para agradecer tanto apoyo recibido de ustedes, como también el llamado de Gerardo, ofreciendo a venir en estos días, a hacer algún tipo de acto.

 

Les confieso que la sentencia me dejó de cama. Siempre creí que Operativo Independencia sería el final de estos negociados, y de toda esta farsa que significan los juicios  llamados de “Lesa Humanidad”. Lo creía porque honestamente y hasta el día de hoy, entiendo que fue un Operativo u “Operación” como quieren llamarla ahora, ordenada por una Presidente convencional y peronista que,  para colmo, nunca fue  citada ni siquiera como testigo, aun cuando ambas partes lo solicitaban.

 

Creo que la Justicia, y también el Gobierno de Macri, han perdido una gran oportunidad de pacificar. Este Operativo se realizó en democracia, lo ordenó repito María Estela Martínez de Perón, y contó con el apoyo de todos los partidos políticos y del Congreso de la Nación por unanimidad, y como si fuera poco, el de la sociedad civil que aplaudió con fuerzas la llegada a Tucumán de las tropas, para terminar (eso creíamos), con la guerrilla, la violencia, la locura de los atentados, incluso, contra población civil.

 

Pues bien, hasta casi mitad de año, los jueces, muy en especial el Dr. Casas, presidente del Tribunal, tuvieron un excelente desempeño. Sí, destaco a Casas y al Doctor Cattaldi, el 4° juez que en el tramo final desapareció como por arte de magia.

 

Sin embargo luego del fallido intento del 2 x 1 y de la renuncia de Facundo Maggio (abogado brillante que fue ternado y seleccionado para cubrir una vacante de juez penal, hecho que vergonzozamente no se realizo porque el mismo Gobernador que lo había elegido, retiro el pliego de la legislatura, respondiendo a presiones de diversos sectores, que papelón!) , sentí que el clima se enrarecía, y que los Organismos de DDHH tomaban fuerza otra vez…..y cuando terminó la feria de julio, vaya a saber porque extraña razón, el clima estuvo espeso y diferente.

 

Nobleza obliga debo reconocer que hasta el último día, los imputados, sus familias y nosotras mismas, hemos tenido un trato excelente, todos. Hubo respeto y hasta hubo calidez. Nos movemos en el TOF con absoluta libertad, cantamos, les traemos café, hacemos de payaso y todo lo que imaginen, parecería que  ….hasta cierta complicidad por parte de algunos. Pero en el último mes o en los últimos dos meses, advertí que la cosa venía mal.

 

Cuando los imputados tuvieron derecho a hacer su descargo, también hubo algunas cosas que llamaron mucho la atención. Por primera vez, vi que entre ellos había rispideces e incluso que alguno de los imputados cargaba responsabilidad sobre otras personas, con  nombre y apellido, estuvieran o no imputadas en esta causa. Dolió y causó revuelo, pero estoy convencida que les ganaron el cansancio, el hartazgo, la injusticia, los años que llevan presos. Los conozco, se de sus noblezas para con los camaradas o sub alternos. Vi también a los defensores (que realmente son maravillosos) muy nerviosos, y hasta noté algunos quiebres temporarios entre ellos y alguno de los defendidos. Allí traté de mediar o de humildemente, poner un granito de arena, hablando con unos y otros. los quiero y respeto mucho, y les pedí que depusieran su actitud, que piensen en el estado de nervios y hartazgo, y que además no le suelte la mano, por más mal que  hubiese estado alguno de ellos, porque no podíamos dejar solo a quien más sabe y conoce del tema, al que lleva más años preso, al más viejo de edad…..al que automáticamente encuentran culpable de todo lo que en Tucumán sucedió. Y por suerte escucharon, conversaron, se logró la paz y la concordia ahí, puertas adentro y les aseguro que hasta el día de la sentencia, todos, pero todos los imputados, estuvieron absolutamente conformes y agradecidos con la defensa. JAmás había visto, y lo digo en serio, tanta aceptación de los imputados a todo lo que decían sus defensores.

 

Párrafo aparte los alegatos de la defensa, la estrategia, la contundencia…..si dieron 6 perpetuas, es porque realmente hay una cuestión absolutamente política en el medio. Nada más que por eso.

 

El público y los amigos respondieron maravillosamente en los 15 días finales….a fuerza de torturar y rogar logramos comprometerlos y allí estuvieron, la última semana, todos los días debí pedirle a Mariano, el secretario, que aumentara más sillas. Incluso me permitieron la organización de sillas, listas y nombres para el día del veredicto, obviamente con la ayuda de los Gendarmes que en todo momento nos cuidaron.

 

Las chicas de “Operativo Independencia”, sin palabras realmente, lo que empezó siendo una forma de acompañarme, terminó cerrando como un grupo aguerrido y sin miedo, que durante el año y medio acompañó, hizo fuerzas y se jugó desde la tribuna nuestra. Las aplaudo y les agradezco infinitamente.

 

Bien….con respecto a la sentencia, JURO QUE JAMÁS LA IMAGINÉ Y QUE SALÍ COMO SI UN TRACTOR ME HUBIESE PASADO POR ENCIMA. Hubo 7 absoluciones, es cierto y es mucho, PERO PENSÉ QUE TODOS SERÍAN ABSUELTOS EN ESTA RIDICULEZ DE JUICIO que tuvo como victimas a los asesinos del capitán Viola, en vivo y en directo, no se imaginan que impacto, o al ex Montonero Ojea Quintana y su mujer entre otros personajes……También debo reconocer que no mandaron a nadie a la cárcel, A NADIE, ya hace un año que Tucumán no tiene presos políticos en cárcel común y lo celebro con creces!!!!, todo esto INDIGNÓ pero INDIGNÓ a los organismos de DDHH que esta semana escrachó e hizo marchas contra los jueces del Tribunal, yo les mandé fotos por whats app.

 

En fin, me dolieron las perpetuas….no las entiendo…..a veces creo que hicieron TA TE TI….SUERTE PARA TI…..no entiendo en base a que ante situaciones tan similares dieron perpetua, 18 años (caso general Castelli con mas de 90 años) o absoluciones…….me alegré enormemente por los que quedaron libres….pero no lo pude celebrar ese día, ni siquiera aplaudir.

Los condenados reaccionaron con enorme dignidad. El pobre De Cándido, recuerdan?, ese policía cordobés enorme que usa dos bastones canadienses, de pie y ante los insultos y cánticos gritaba “NO ME IMPORTA QUE ME HAYAN DADO PERPETUA, ESTOY ORGULLOSO DE HABER SERVIDO A LA PATRIA”.

 

Incluso una vez que vaciaron la sala, fuimos con las chicas a comprar medialunas, y ahí, en los mismos asientos de ellos y de los abogados, nos sentamos distendidamente con los condenados que quedaban hasta que les pusieran sus pulseras, tomando el te y comentando….ellos nos daban fuerzas a nosotros. Impresionante.

 

Gerardo…..mucho agradezco el ofrecimiento a venir. Creo que ahora no serviría de nada. Con gran esfuerzo convoqué cada jueves, pedí y asistieron…..pusimos el alma en esto, se los aseguro….ahora, una vez terminado el juicio, difícil convencer a los tucumanos de que nos acompañen…..creo que debemos darles tregua y dejar que estos de la izquierda violenta que abundan, sigan manifestando y protestando, porque ellos se sienten también desilusionados. La gente ve sus protestas irracionales y eso va generando más rechazo todavía, creo que hay que volver con mucha fuerza cuando en febrero o marzo comience el nuevo juicio Operativo Independencia….que ya está elevado a juicio Oral y que tiene fecha a definir entre esos dos meses al comienzo del año.

 

Mientras, les pedí a las chicas que se turnen en acompañarme, para que cada semana visitemos a uno de los PP en domicilio, para que no los dejemos solos, para que ellos y sus familias sepan que no están solos y que vamos a acompañarlos hasta el final de esta lucha. Hasta su libertad.

 

Ha sido, como les digo, un juicio raro, diferente, con otro ánimo y otra esperanza, que se complicó en los últimos meses, quizás alimentados por ese resurgir de la siniestra innombrable ex presidente y de su séquito….quizás ese hecho los hizo creer otra cosa, y como acá esto es puramente político, se baila con el que les conviene.

 

Yo no pierdo las esperanzas. NO dejo de pensar que quizás en casación esto se de vuelta….no dejo de soñar con que estas arbitrarias perpetuas, se anulen, porque en serio han sido al azar ……pero habrá que esperar. Se también que el Tribunal está que arde con los escraches que les han hecho estos días….y que de no haber sido porque en el fondo siempre tienen miedo a esta gente, otro hubiese sido el resultado final….SIENTO QUE ELLOS MISMOS HUBIESEN QUERIDO EL PUNTO FINAL…..ESTOY CASI CONVENCIDA, si bien veo que sigue faltando acá independencia y libertad, LAMENTABLEMENTE Y TRISTEMENTE

 

Les mando a todos uds y por su intermedio a mesa chica, un abrazo grande, cariños de todas nosotras y el compromiso de que no voy a bajar los brazos, de que sigo en esto cada día más comprometida, más fuerte, más convencida de que hay que acompañar, golpear puertas y exigir la libertad.

 

Un beso a toda la mesa chica, gracias por estar siempre. Luz

 

Comparte este publicación