El ESTADO ARGENTINO CITADO POR LA CIDH

El ESTADO ARGENTINO CITADO POR LA CIDH

DEBERÁ RESPONDER POR LA VIOLACIÓN DE LAS NORMAS DEL DEBIDO PROCESO Y CONDICIONES DE ENCARCELAMIENTO DE LOS PRESOS POLÍTICOS

 

La Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia hace saber a sus socios y amigos, así como también al público en general, que ha sido convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a una reunión de trabajo, para tratar cuestiones vinculadas con el tema relativo a “Personas mayores privadas de libertad – los casos de acusación por lesa humanidad”.

Dicha reunión tendrá lugar el próximo miércoles 3 de octubre en el Salón “Seminar 421”, en Wolf Law Building, University of Colorado Law School, ubicado en 2450 Kittredge Loop Road, Boulder, Colorado, Estados Unidos.

Esta es la primera vez que la CIDH responde positivamente a las innumerables denuncias y peticiones presentadas por nuestra Asociación a lo largo de casi diez años y que, en un hecho sin precedentes, los imputados por los llamados delitos de lesa humanidad serán escuchados en su condición de víctimas del Estado.

Por nuestra parte hemos resuelto aceptar la convocatoria, no obstante el marco muy acotado establecido por la CIDH como objeto de la reunión.

A este último respecto, hacemos saber que las normas impuestas por la CIDH no permiten que las entidades convocadas a una reunión de trabajo como esta incursionen en temas no incluidos en los específicamente señalados como objeto de la convocatoria. A sabiendas, pues, de que nuestra ponencia no podrá agotar el repertorio de los gravísimos ilícitos cometidos por el Estado argentino en perjuicio de las personas vilmente sometidas a los llamados “juicios de lesa humanidad”, hemos entendido que aun así es conveniente no dejar pasar esta oportunidad para ser escuchados.

Es obvio que ello no será obstáculo para que continuemos sosteniendo contra viento y marea que, más allá de los agravios humanitarios causados por los sucesivos gobiernos a los que con propiedad consideramos presos políticos, la causa principal de lo acaecido en la Argentina ha sido y continúa siendo la violación sistemática, continuada y profunda por el Estado argentino del orden jurídico en sus principios más básicos y universales, cuya herramienta han sido y son esos infames “juicios de lesa humanidad”.

Buenos Aires, 1º de octubre de 2018.

Carlos Bosch                                 Alberto Solanet

Secretario                                      Presidente

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*