CIDH: Detención preventiva es, fracaso de la justicia

CIDH: Detención preventiva es, fracaso de la justicia

Afirma el portal “Crítica” de Panamá que la CIDH en un documento lamenta que “la aplicación arbitraria e ilegal de la prisión preventiva es un problema crónico en la región”.

Continúa con “EL USO EXCESIVO DE LA PRISIÓN PREVENTIVA CONSTITUYE UNO DE LOS SIGNOS MÁS EVIDENTES DEL FRACASO DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, Y ES UN PROBLEMA ESTRUCTURAL INACEPTABLE EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA QUE RESPETA EL DERECHO DE TODA PERSONA A LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA, DESTACÓ UN RECIENTE INFORME DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH)”.

En buenahora que la Comisión Interamericana de DDHH reconozca que en los países latinoamericanos se incumple  la ley. En Argentina, tenemos más de dos mil presos políticos cuya detención preventiva arbitraria va desde unas pocas semanas hasta los 16 años en forma ininterrumpida. en muchos casos de manera efectiva, esto es, en prisión común.

Se entiende que una medida privativa de libertad sine die es un anticipo de castigo hacia una persona que todavía es considerada inocente por la Constitución Nacional.

Para justificar la “prisión preventiva perpetua” que en muchos casos ha constituido una pena de muerte encubierta, los tribunales afirman que los presos políticos son personas que todavía tienen poder porque han pertenecido a estructuras de inteligencia. Incluso se ha mencionado en forma genérica la desaparición de Jorge Julio López, como si ese suceso, no investigado por el gobierno kirchnerista pudiera achacarse a personas que nada tuvieron que ver. No es broma, hay sentencias que acusan veladamente a los presos políticos de Argentina y justifican en este extraño episodio el no conceder detención domiciliaria (que sigue siendo prisión) a personas enfermas y de más de 70 años de edad.

Es un artículo interesante pero soslaya mencionar el peligroso ejemplo de Argentina, en donde la Justicia está al servicio de la política.

¿Por qué será que todos los defensores de Derechos Humanos se detienen unos momentos antes del precipicio que constituyen los juicios “cirko” de Lesa Humanidad de Argentina?

También dice el interesante artículo: “El uso no excepcional de la detención preventiva, es uno de los problemas más graves y extendidos que enfrentan los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), señala el documento”.

¿Por qué, entonces, la CIDH ha venido a la Argentina a controlar la detención de Milagro Sala, que sólo llevaba un año y medio en prisión, por delitos graves de los que todos hemos sido testigos y no ha ido a ver a los verdaderos presos políticos que sufren prisión preventiva largamente excedida en plazos legales?

Fuente  http://www.critica.com.pa/nacional/cidh-detencion-preventiva-es-fracaso-de-la-justicia-490681

Comparte este publicación