LA PURA MENTIRA

LA PURA MENTIRA

Tengo un amigo que dice que Argentina no se liberará de la maldición histórica que le pesa hasta que no se redima del pecado original que ha cometido en el inicio de la democracia.

La casa no está en orden ni se construye sobre arena; tampoco el país sobre mentiras… y tenemos el presidente más mentiroso de nuestra historia democrática, militar y colonial.
Mi amigo tiene razón. El relato oculta esa verdad que todos hacemos como si no existiera. La mitad del país está convencido de la mentira y la otra mitad, temerosa, indiferente y en silencio, trata, cobardemente, de dar vuelta la página y olvidar.
Unos se aprovechan, los otros hacen abandono de país. Ambos responsables.
Mientras tanto, la maldición histórica sigue haciendo un trabajo devastador.
No nos gusta la verdad, nos incomoda. Por esa razón la reemplazamos por un relato ideal y épico… así son los porrazos que nos pegamos por negar la realidad. Negamos hechos históricos relevantes y no se nos mueve un pelo. Total, la culpa es de “la DICTADURA”, el imperio, el FMI, la oligarquía terrateniente, el neoliberalismo… etc.
El costo que pagamos es enorme. No tenemos paz, ni concordia, ni patria, ni nación, ni moneda, ni ciudadanía soberana, ni noción de libertad, ni familia, ni propiedad… aunque aparentamos tenerla cuando gana la selección.
Hoy entramos de lleno en campaña electoral, que equivale a entrar en guerra.
Es sabido que lo primero que se sacrifica en la guerra es la verdad. Acá vivimos en la mentira, imaginen en tiempos de campaña. Una masacre.
Esta semana se cumplieron 21 años del tiro en el corazón de Favaloro. Releí su carta de despedida. ¿Alguien se hizo cargo? Es una metáfora del país estafado y humillado que se suicida todas las noches y resucita a la mañana a base de mentiras y promesas … pero vuelve a suicidarse una y otra vez.
Romina Manguel y jauría progre de panelistas pensaron que López Murphy arrugaría y lo apretaron con los 30.000 desaparecidos. Estuvo bueno. La verdad a veces se expone de forma desbocada e incontrolable.
¿Leyeron la causa 13? Todos opinan y hacen teatro pero mienten descaradamente.
El pecado original viene desde el juicio a las juntas militares. Muy pocos se animan a plantarse como lo hizo López Murphy. Y eso que está en campaña y podría haberse excusado de hablar del tema.
Causa 13, Conadep, informe oficial de desaparecidos, condena, Obediencia Debida, Punto Final… Para unos amnistía e indemnización, para los otros venganza.
La deshonestidad intelectual que acarreamos desde el advenimiento de la democracia es nuestro pecado original. El montonero Luis Labraña lo explica bien cuando dice: , “nosotros combatíamos por la patria socialista, los militares combatían por la patria toda”. “Los 30.000 son un invento para lograr status de genocidio” “No cobré ni cobraré nunca una indemnización porque son un robo al país”.
No entiendo por qué le creen al General Balza y no a Labraña.
La Argentina cobarde cree que demonizando a Videla expía sus culpas, cobardías y vergüenzas.
Se equivocan en dar vuelta la página sin buscar la verdad, jamás nos reconciliará. La izquierda lo sabe y hace su trabajo en todas las instituciones. Por eso hay discurso único.
Por eso unos mueren presos y otros gobiernan. Les dejamos la cultura, los valores. la familia…
Así estamos, quebrados en la decadencia en medio de un pasado que siempre vuelve.

Juan Martín Perkins.

https://www.youtube.com/watch?v=YjKqQb5isw8

Publicado en Radiomagicadigital Pehuajó el 31/7/21

Comparte este publicación