Hace un tiempo que Magario definió su defensa del delincuente

Hace un tiempo que Magario definió su defensa del delincuente

 

Una de las candidatas del kirchnerismo para aspirar a la gobernación bonaerense es Verónica Magario, intendenta de La Matanza, un distrito clave desde el punto de vista electoral que esta mujer puso al servicio del Frente para la Victoria sucediendo en el cargo a Fernando Epinoza.

Como parte de su ideario social, de su filosofía de entender el método de coexistencia democrática, esta mujer preparó ya hace más de un año, una campaña difundida a través de carteles en la vía pública y en las redes sociales para advertir a los jóvenes que puedan delinquir acerca de la “peligrosidad” de los métodos de la policía bonaerense a la hora de detenerlos.

Es decir, para que usted entienda bien lo que va a leer a continuación, la intendenta Magario, advierte acerca de su propia fuerza de seguridad y se pone del lado de los victimarios obviamente sin mencionar una palabra sobre las posibles víctimas. El breviario llamado “Si te detienen” explica con claridad cuál es el pensamiento y la orientación política de su autora que teme de antemano que “su” policía, pueda maltratar a los delincuentes y entonces los protege con “sanos consejos”.

Resulta de más decirle que no hay un documento similar con consejos para quienes son robados, asaltados y golpeados por los jóvenes malhechores. Ordenados bajo dos títulos: “Qué tenés que saber si te detienen” donde se explica que 1) La policía tiene la obligación de dejarte llamar por teléfono a un familiar o a alguien de confianza; 2) También tienen que decirte de qué delito te acusan; 3) No pueden encerrarte en un calabozo ni ponerte con personas mayores de edad, tampoco podés estar incomunicado; 4) No deben pegarte ni maltratarte de ningún modo; 5) El único que puede revisarte es un médico.

Bajo el rubro “Qué hacer si te detienen” estos son los consejos de la señora Magario a los “pibes chorros”: 1) Tratá de no firmar nada; 2) Si te sentís mal porque tomaste alcohol o consumiste drogas, pedile a la policía que te lleve al hospital;  3) Preguntale al Oficial de Servicio si ya notificó al Juez de Garantías de tu detención para demostrarles que estás informado; 4) Tratá de estar tranquilo y no bardees; 5) Si en la comisaría te maltratan podés denunciarlos en la Fiscalía, hacelo para que no se repita. Los consejos (por llamarlos de alguna manera)  son un catálogo confesional para saber de qué  lado está la señora Magario a la hora de proteger víctimas y victimarios.

No hay en el texto una sola alusión a quienes fueron asaltados, heridos y hasta asesinados por los jóvenes delincuentes. A simple vista parece un recordatorio para poder llevar adelante un trámite burocrático, pero es mucho más, es toda una línea de pensamiento que se une a Justicia Legítima, la cultura zaffaroniana y ese costado tan absurdo de pensar que los delincuentes tienen derecho a quitarles sus cosas a los “ricos”.

Hace tan solo unas horas, un jurado declaró “no culpable” al médico que mató a uno de los ladrones que quisieron robarle su coche. En la puerta del juzgado la madre de delincuente amenazaba diciendo que “de ahora en más no me hago cargo de lo que pueda pasarle al doctor o a su familia” y no hubo reacciones al respecto.

Gracias a la intendenta de La Matanza, ahora tenemos claro que su policía puede violar todas las normas del Código Procesal Penal y hasta humillar a los ladrones y asesinos si hiciera falta. Es bueno recordar ahora que un proyecto impulsado por Matías Bagnato acerca de la protección de las víctimas de la inseguridad ni siquiera fuera tratado por el kichnerismo en el Senado.

Y tiene lógica, como un señor al que le asesinaron y quemaron a toda su familia va a querer que haya una ley que lo defienda. El autor de la masacre ya fue puesto en libertad por un juez,  luego volvió a ser detenido,  y ahora tramita nuevamente su libertad. Con todo esto uno imagina por qué razón los delincuentes que actúan en La Matanza se sienten impunes y por qué la policía de ese municipio “no quiere problemas”.

V. CORDERO

 

Publicado por el diario LA PRENSA el 29/04/19

http://www.laprensa.com.ar/475854-Hace-un-tiempo-que-Magario-definio-su-defensa-del-delincuente.note.aspx

Comparte este publicación