Excepción como regla

Carta publicada en el diario La Nación el 15/10/19

Excepción como regla

Para algunos la excepción se convierte en regla. El principio de inocencia impone que nadie puede ser tratado como culpable hasta que una sentencia condenatoria firme así lo declare. De allí que la prisión preventiva sea la excepción, se justifica solo frente a concretos riesgos de fuga o entorpecimiento de la investigación, y debe ser limitada en el tiempo más allá de la gravedad de los delitos. Así lo reconocen las leyes superiores, la doctrina y jurisprudencia nacional e internacional

Con sustento en estos principios que limitan el poder estatal, vemos que los magistrados vienen concediendo excarcelaciones a imputados de delitos de corrupción y del encubrimiento de uno de los atentados terroristas más graves que sufrimos. Lo que debería escandalizar es que invocando la gravedad de hechos ocurridos hace medio siglo, sin pudor alguno y colocándose los jueces por encima de la ley, conviertan la excepción en regla respecto de los imputados por los denominados delitos de lesa humanidad. Solo ellos superan los 10 años de prisión preventiva y son condenados de antemano a sufrir encierro a la espera de una muerte que los libere.

Es hora de decidir si seremos respetuosos de los principios que sustentan un Estado de Derecho y que se declaman para unos y se les niegan a otros o seguiremos cobardemente mirando a un costado para no ver esta obscena violación de los principios de inocencia y de igualdad.

Andrea Palomas Alarcón

DNI 18.011.160

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*