Mayo | 2013
Logo Justicia y Concordia
Justicia y Concordia

OTRAS NOTICIAS

El plan falaz para "democratizar a la justicia"
Declaración por los Presos Políticos
Un ansia de libertad que se enraíza en el amor a la Patria y aspira a cobijar a todos los hombres de bien
Un Tribunal pone freno a la permisividad del aborto
Jueces que no se postran ante impropias "politicas de estado" elaboradas por nuestra Corte Suprema
Acto de recordación y desagravio al ex-Juez Jorge V. Quiroga
Reposición de una placa que lo recuerda en el Colegio de Abogados de esta Ciudad

El plan falaz para "democratizar a la justicia"

El Gobierno Nacional, a través del Poder Ejecutivo, puso en marcha acelerada un plan –según su decir- para “democratizar la justicia”.

El engañoso rótulo no oculta el resultado negativo que se logrará, dado que el contenido del plan atenta gravemente contra institutos procesales fundamentales para preservar las garantías individuales y, por sobre todo, colocará al Poder Judicial y al servicio de justicia en un estado de sumisión a la voluntad y designio personal de los gobernantes de turno. Se arrasa con la Constitución Nacional y con la República, al consagrarse un régimen de concentración de poderes, propio de un estado totalitario.

La Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de la Ciudad de Buenos Aires el 25 de abril último aprobó y emitió a su respecto sendas declaraciones y un dictámen, cuyo texto puede consultarse en los archivos anexos.

La reconocida autoridad científica de esa Academia nos exime de aportar nuevos argumentos.

En el interín, y muy a nuestro pesar, el plan urdido por el P.E.N. y gracias a su sumisa mayoría adicta en el Poder Legislativo, avanza sin tropiezos.

Resta confiar en que nuestros jueces, puestos a servir a la República y no a ocasionales personalismos, terminen salvaguardando adecuadamente los derechos conculcados y las garantías perdidas.


A continuación podrá descargar los 3 archivos anexos:



I

Descargar "Declaración sobre la creación de Cámaras de Casación"
Academia Nac. de Derecho y Cs. Sociales de Bs. As. (Archivo .doc - 23 KB)



II

Descargar "Declaración sobre reformas al régimen de Medidas Cautelares"
Academia Nac. de Derecho y Cs. Sociales de Bs. As. (Archivo .doc - 24 KB)



III

Descargar "Dictamen sobre reforma del Consejo de la Magistratura"
Academia Nac. de Derecho y Cs. Sociales de Bs. As. (Archivo .doc - 27 KB)

Declaración por los Presos Políticos
Un ansia de libertad que se enraíza en el amor a la Patria y aspira a cobijar a todos los hombres de bien

VAMOS POR TODO: LA LIBERTAD

El trabajo que podrán leer a continuación, mejorado o tomado como idea fuerza central, es lo que deberíamos hacer como respuesta a nuestro Honor y Dignidad mancillados, demostrando Unidad y respetando posibles objetivos secundarios que pudieran surgir.

El último instrumento para la resolución de un conflicto es el lanzamiento de la amenaza.

El pueblo argentino debe saberla.

Nosotros, los Presos Políticos, en nuestro derecho constitucional de la libre expresión, la damos a conocer, porque la amenaza fue lanzada cuando la Presidente dijo: “…Vamos por todo…”: ello, sin posibilidad de error en su interpretación, significa “Vamos por la República”, lo que es sinónimo – en la comprensión política de las palabras – “Vamos hacia la Patria Socialista”, objetivo más que explícito y exactamente coincidentes con aquéllos que entre los años 60 y 80 conmovieron a la sociedad argentina con actos de terrorismo de impensadas y terribles consecuencias.

De alguna forma había que enfrentar a esa amenaza dolorosa y las FFAA, de Seguridad, Policiales y Civiles aceptaron el reto motorizados por su amor a la Patria y lo hicieron con los medios y tácticas que la misma subversión impuso.

Los Presos Políticos de hoy, algunos ya fallecidos, no éramos asesinos ni torturadores: éramos Soldados y, como tales, respetuosos de un Orden Militar casi sagrado – el vigente en ese momento histórico – y consagrado a la defensa de la Patria.

Ningún Soldado actuó por sí: lo hicieron en forma Institucional respondiendo al juramente de “¿Juráis a la Patria seguir constantemente su Bandera y defenderla hasta perder la Vida?”: en éste juramento radica el fundamento y el aserto de que son las Instituciones mismas las que deberían defender a sus integrantes y, dentro de ellos, asumiendo las responsabilidades a quienes les caben.

Los Presos Políticos - a la luz de los hechos y pudiéndose visualizar el objetivo buscado por la maniobra política – somos una circunstancia: el problema central – ahora – es la Patria misma.

El hecho de enfrentar a Jueces prevaricadores, perjuros, cobardes, materialistas, obsecuentes, cómplices ideológicos y violadores del debido proceso no es sólo parte de la venganza, sino que es el símbolo más representativo del “Vamos por Todo”.

¿Qué Argentino desea para sí y para la posteridad una Patria indefensa, un país inseguro, una Nación aislada del concierto de las Naciones y una sociedad sin goce de sus libertades, sin valores, denostando de la historia y de la tradición que nos trajo hasta acá?

La respuesta negativa a estas preguntas llevaron a que en aquellas décadas aparecieran patriotas, civiles y uniformados que regaron con su sangre el territorio argentino por la acción solapada y violenta de los ángeles del demonio vestidos de subversivos. Fue una epopeya que podría paragonarse con el accionar de aquéllos que nos dieran la Independencia en 1816.

Estamos presos, pero daremos el grito de libertad si el Pueblo argentino entiende la amenaza y no se deja engañar por las política en curso que el Estado viene desarrollando desde el año 2003, comenzando con los Juicios a Militares, continuando con las componendas para lograr el enriquecimiento personal, acallando a la prensa, impidiendo el desarrollo agrícola-ganadero e industrial del territorio, comprando personas como si fueran mercancías, deshonrando al Poder Legislativo y, finalmente, avasallando la independencia de la Justicia

Nuestro objetivo es, sin dudas, la Libertad, dado que ella implica asegurar los derechos y garantías constitucionales de todos los habitantes de la Nación Argentina.

Si hubo errores, como quieren reiteradamente y de todas formas hacer ver, se debieron a una razón táctica necesaria que respondía a la carencia de experiencia en esta tipo de lucha artera, traicionera y sin medir consecuencias, lo que traslada la responsabilidad al orden Institucional; los aciertos de entonces fueron acompañados por la sociedad toda. Los aciertos de hoy los darán quienes luchen por la independencia contra este gobierno absolutista buscando al regreso al marco Republicano

A quienes combatieron por un ideal equivocado (los realmente “jóvenes idealistas”), le tendemos la mano como símbolo de Concordia y Paz, que es lo que ansía todo combatiente.

A la alimaña corrupta hasta la obscenidad que usa aquellos mismos mensajes idealistas para ocultar su voracidad y ambición de lucro personal a cualquier costo, los seguiremos combatiendo por los medios que podamos dentro del marco de la Paz Activa.

“Voluntad es igual a Victoria”: emulemos la valentía de aquellos que nos independizaron, y SALVEMOS A LA PATRIA.

SOMOS PRESOS POLITICOS, MAS NO DE CUBA: ARGENTINOS!!!!!


Cárcel de Ezeiza, en la semana de Mayo de 2013

JORGE TOCCALINO

Coronel (R)

PP - Perpetua

Un Tribunal pone freno a la permisividad del aborto
Jueces que no se postran ante impropias "politicas de estado" elaboradas por nuestra Corte Suprema

La decisión del Tribunal de Córdoba del 21 de mayo último trae una cuota de esperanza para la vigencia de nuestras instituciones. Está integrado por los jueces Guillermo Barrera Buteler, Julio Fontaine y Beatriz Mansilla de Mosquera.

La meritoria publicación “NOTIVIDA” (año XIII, nº 884, notivida.com.ar) nos brinda el comentario que transcribimos al final...

Podemos confiar entonces que no todo está perdido. Aun hay jueces dispuestos a honrar su cargo, sometiéndose al imperio de la ley y privilegiando los valores esenciales de la humanidad, y por encima de una inicua obediencia a sentencias como la de nuestra Corte Suprema del 13 de marzo de 2012 en los autos “F.A.L.” (1) . En esta sentencia nuestro más Alto Tribunal desbordó sus límites constitucionales y legales para imponer su relativismo moral con desvalor y en forma explícita, autorizando las practicas abortivas sin hacerse cargo adecuadamente del derecho a la vida de las personas por nacer. Es de recordar que, en nota del 10 de julio de 2012 a la Excma. Corte, nuestra Asociación fijó claramente nuestra posición diciendo: “Señor Presidente, su funcionalidad a la ideología “progresista” del grupo gobernante, lo llevó a apostatar del principio básico que inhibe al Poder Judicial de ejercer la facultad de legislar, cuando, en forma unánime, el alto Tribunal, dictó una sentencia aberrante en la que virtualmente despenalizó el aborto en la Argentina, alzándose contra toda la normativa vigente, que ampara la vida inocente desde la concepción.”

NOTIVIDA, 21 de mayo de 2013
Córdoba, Argentina

DECLARAN INCONSTITUCIONAL EL “PROTOCOLO DE LA MUERTE” CORDOBÉS
La Legislatura provincial tampoco podría dictar una norma de ese tenor

En el día de la fecha, la Cámara Tercera en lo Civil y Comercial, integrada por los Dres. Julio Fontaine, Guillermo Barrera Buteler y Beatriz Mansilla de Mosquera, declaró inconstitucional la “Guía de Procedimiento para la atención de pacientes que soliciten prácticas de aborto no punible” implementada por la Resolución N° 93 del Ministerio de Salud provincial, el 30 de marzo de 2012. La sentencia surge de la acción entablada inmediatamente por la Asociación Civil Portal de Belén contra la Provincia de Córdoba.

Se lee en el fallo: estamos “frente a un amparo que se promueve en defensa de los derechos de un grupo indeterminado de personas. Se trata de personas que todavía no han nacido pero que, no por eso, son menos titulares de los derechos fundamentales que los que ya nacieron. Tanto es así que el art. 2 de la Ley 23.849 que aprobó la Convención de los Derechos del Niño del 20 de noviembre de 1989 y goza de jerarquía constitucional en cuanto precisa las condiciones de vigencia de ese tratado para nuestro país (art. 75 inc. 22 C.N.), los incluye expresamente en la categoría de “niños” y, por ende, les hace aplicable todo el régimen protector de ese instrumento internacional”… “el constitucionalismo posmoderno o de tercera generación ha reconocido una nueva categoría de derechos que se caracterizan por tener como sujeto activo a un conjunto indeterminado de personas. Se trata de un interés jurídico único que es compartido por un grupo de personas, de manera tal que puede decirse que les pertenece a todos conjuntamente”.

Al analizar la interpretación de los incisos 1° y 2° del artículo 86 del Código Penal afirma:“que los incisos en cuestión del referido artículo del Código Penal no hacen otra cosa que establecer una excusa absolutoria para el delito de aborto, es decir que la norma se limita a establecer impedimentos para la punibilidad, es decir que define ciertos supuestos en los cuales el Estado prácticamente “renuncia” a ejercer en ellos el ius puniendi por consideraciones políticas, es decir: para cumplir finalidades que se consideran prevalecientes. Entonces, no parece razonable pensar que de una norma que se limita a excluir, frente a determinadas circunstancias, la aplicación de sanción penal a quien cometa un aborto, ni de una interpretación jurisprudencial de esa norma –acertada o no- se derive en forma directa e inmediata una amenaza inminente al derecho a la vida de los niños por nacer”.

Teniendo en cuenta el pronunciamiento de la Corte Suprema en el caso “F.A.L.” (13/03/2012) aclara: “Es bien sabido que los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación son vinculantes en la causa en la que han sido dictados y obligan a las partes y a los tribunales inferiores intervinientes, lo que implica además todo lo conducente para hacerlos efectivos (C.S.J.N., Fallos 189:292); pero no es posible sostener que en nuestro sistema jurídico esos fallos sean vinculantes para los demás tribunales en otros casos, aunque sean análogos, porque no existe ninguna norma, ni en la Constitución Nacional (desde que quedó derogada la reforma de 1949), ni en ninguna ley, que establezca el sistema del stare decisis del Derecho Anglosajón”. “Es más, la misma Corte Suprema ha dicho que ‘la facultad de interpretación de los jueces y tribunales inferiores, no tiene más limitación que la que resulta de su propia condición de magistrados, y en tal concepto pueden y deben poner en ejercicio todas sus aptitudes y medios de investigación legal, científica o de otro orden, para interpretar la ley, si la jurisprudencia violenta sus propias convicciones’.”

Tras citar los artículos de la Constitución provincial que preservan el derecho a la vida, subraya: “ni siquiera la Legislatura local hubiera podido válidamente establecer el régimen que establece la reglamentación en cuestión, porque de ninguna manera podría superar el test de razonabilidad esa norma que le impone al Estado el deber prestacional de ejecutar el aborto que una madre ha decidido llevar a cabo, en los casos contemplados en el art. 86 del Código Penal según la denominada ‘interpretación amplia’. Más aún si para el supuesto de violación basta una simple declaración jurada aún a riesgo de que existan ‘casos fabricados’.”

Felicitaciones a los que han impulsado el amparo para preservar la vida de los indefensos niños por nacer, y a los jueces, que emitieron un fallo que dignifica al Poder Judicial y reivindica el carácter federal del reparto de competencias entre la Nación y las Provincias, una actitud ejemplar que deberían asumir todos los tribunales del país.


Acto de recordación y desagravio al ex-Juez Jorge V. Quiroga
Reposición de una placa que lo recuerda en el Colegio de Abogados de esta Ciudad

El martes 28 de mayo el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires colocó en su sede de Montevideo 640 una placa, que es réplica de la que durante décadas estuvo en el frente del edificio que ocupa la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal. Fue un acto de recordación y de reparación histórica –según palabras del Presidente de la entidad, Dr. Máximo Fonrouge- a la memoria del insigne ex Juez Dr. Jorge V. Quiroga, asesinado por terroristas del ERP el 28 de abril de 1974.

En ese acto que, por encima del intenso temporal que asoló a la Ciudad, reunió a una crecida concurrencia, hicieron uso de la palabra el Dr. Fonrouge, como ya se dijo, y los Dres. Edgardo Frola y Oscar Vigliani. Ellos trajeron a la memoria de los presentes anécdotas de vida del Dr. Quiroga, dado que habían colaborado con él en su magistratura judicial y luego cuando ejerció como abogado. Relataron hechos sencillos, pero que solo se dan en personas de una grandeza moral como la del Dr. Quiroga, para terminar pidendo su intercesión espiritual para la necesaria y anhelada paz y concordia de los argentinos.

La placa restituida fue descubierta por los hijos del Dr. Quiroga, en medio de un fuerte aplauso de los asistentes. El recientemente desaparecido Dr. José Licinio Scelzi, destacado jurista y relevante personalidad del foro local, había donado la placa en cuestión.

El desagravio apuntó a quien fue Juez de la Cámara Federal en lo Penal, que tuvo competencia para los casos de terrorismo en todo el ámbito de la Nación. En su cometido fueron procesados y encarcelados más de 2.000 integrantes de los grupos subversivos, que luego quedaron libres con la amnistía sancionada el día de la asunción del Dr. Cámpora.

La placa anterior fue retirada de su emplazamiento histórico el 25 de junio de 2012, en un acto de ensañamiento a la memoria de aquel verdadero mártir de la Justicia argentina, por voluntad del Presidente de esa Cámara, Dr. Gustavo Bruzzone, a cuya firma agregó tan sólo la de otro miembro de ese tribunal, al aceptar el pedido del Secretario del Sindicato de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional. El Dr. Bruzzone ordenó retirar la placa que recordaba y rendía homenaje al Dr. Quiroga, mediante la siguiente resolución: “…. teniendo en cuenta la solicitud originaria, las opiniones vertidas por los colegas, algunas de ellas informalmente, y los antecedentes del caso, considero que la placa debe ser retirada y así habré de disponerlo para el día de la fecha, toda vez que los motivos que justificaron su colocación han cesado.”

Cabe recordar que pocos días después, el 10 de julio de 2012, la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, en un acto público realizado en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, al que concurrieron alrededor de 600 personas, rindió homenaje y desagravió la querida memoria del pundonoroso ex Juez Jorge Quiroga.

El diario “LA NACION”, en el editorial de la edición escrita del mismo día 28, recuerda al insigne magistrado, “La memoria de ciudadanos como el juez Quiroga debe obrar como un recordatorio de que no hay justicia sin ecuanimidad. Pero debe servir también como testimonio de tiempos que cabe superar para el bien común de la República, y no para el aprovechamiento faccioso de quienes sólo tomen en cuenta sus intereses políticos y materiales. “ (http://www.lanacion.com.ar/1586065-dialogo-y-reconciliacion)

Tucumán 1650 1º D | C1050AAH Ciudad Autónoma de Buenos Aires TEL | FAX (54 11) 5273-9978 | INFO@justiciayconcordia.org | www.justiciayconcordia.org
Facebook Logo

VISITE LA PÁGINA DE JUSTICIA Y CONCORDIA EN FACEBOOK.

Haga click en el botón para seguirnos.

¿No posee cuenta? Click AQUÍ