Julio | 2011
Logo Justicia y Concordia
Silver Freight

OTRAS NOTICIAS

ACTO PÚBLICO: 7 DE JUNIO de 2011
Dicurso en video del Dr. Solanet y del Dr. Palacios Hardy
HABEAS CORPUS
Para Luis Abelardo PATTI
ESPÍRITU DEPORTIVO
¡Cuánta verdad en tan pocas líneas!
La Asociación en Mar del Plata
Breve reseña de las actividades de la Asociación e Mar del Plata

Acto Público: 7 de Junio de 2011

Dicurso en video del Dr. Solanet y del Dr. Palacios Hardy

Con la asistencia de numeroso y entusiasta público, el 7 de junio se realizó, frente a los Tribunales, el acto convocado por nuestra Asociación.
 
En los dos links de abajo están los discursos pronunciados en esa oportunidad por los Dres. Alberto Solanet y Gerardo Palacios Hardy.

 

Ver discurso del Dr. Solanet.

 Ver discurso del Dr. Palacios Hardy.

 

 

Habeas Corpus

Para Luis Abelardo PATTI

Señor Juez Federal:

José Gerardo PALACIOS HARDY y Emilio HARDOY, por nuestro derecho y en la condición que seguidamente explicamos, constituyendo domicilio a los fines de esta presentación en Boquerón 1264 Casillero 837, donde también lo fija el letrado que nos patrocina doctor Fernando GOLDARACENA (CSJN., tomo 9 folio 539), a V.S. decimos:

1 Legitimación

Los hechos relatados en el capítulo siguiente revisten la urgencia y gravedad propias del procedimiento instaurado.  Y, dado que nos constan por nuestra experiencia personal y directa, estamos en condiciones de accionar de conformidad con lo dispuesto por el artículo in fine de la Ley 23.098.

    2 Finalidad

Los firmantes pertenecemos a la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, persona jurídica constituida en la ciudad de Buenos Aires por quienes creemos firmemente que la Argentina todavía tiene pendiente recuperar la paz, salvar la justicia y establecer la concordia.

Entre las actividades desarrolladas por la entidad para difundir sus fines tiene mucha importancia la visita semanal que, desde hace poco menos de dos años, realizamos puntualmente a las cárceles donde, bajo el mote descalificador de lesa humanidad, guarda prisión el personal de las fuerzas armadas, de seguridad, policiales e incluso civiles.

Las visitas se hacen por turnos los días miércoles, oportunidad en la que algunos de los miembros de la Asociación viajamos regularmente a Marcos Paz y Ezeiza.  Los firmantes estuvimos en esta última el miércoles pasado, junto con los doctores Rodolfo MILANO y Julio ALFONSO CORREAS que por tanto también conocen y pueden corroborar los hechos del caso.

Por ello, por lo que nos tocó conocer en la oportunidad y porque seguimos de allí un deber cívico y de conciencia, entablamos esta acción con sustento en el artículo inciso 2 de la Ley 23.098.

3 Objeto

La experiencia padecida en el Complejo Penitenciario de Ezeiza en la mañana del miércoles 14 de junio corriente es fuente de esta acción, motivada en las gravísimas condiciones en que Luis Abelardo PATTI con riesgo claro de vida, dejado a las manos de Dios, sin la atención y cuidados que reclama su delicado estado de salud, que así como está siendo tratado vale calificar de terminar e irreversible.

El preso nombrado fue llevado a la Cárcel de Ezeiza por orden del Tribunal Oral de San Martín que lo juzgó hace poco.  Al dictar sentencia los jueces de la causa dispusieron su traslado desde el anterior lugar de internación, pues por sus difíciles condiciones PATTI estaba alojado en un centro de alta especialización, sometido al tratamiento de rehabilitación que le permita afrontar la cirugía de suma complejidad que su caso reclama.

Dicha rehabilitación fue poco menos que discontinuada.  Y, con el cuento de que en el penal de Ezeiza funciona un Hospital verdadero, el Tribunal adujo motivos de seguridad y riesgo de fuga para trasladar allí a una persona postrada, sin ninguna movilidad, incapaz de valerse por sí mismo ni siquiera para atender las primeras necesidades fisiológicas.

Nosotros lo vimos.  Tirado en la cama, solo, ayudado por otros internos y eventualmente por el personal de enfermería destinado en el lugar, pero sin médico visible y al parecer no permanente, menos que menos de las especialidades que habilitan para atender debidamente un cuadro de sus características.  PATTI está inerme y eso lo define todo, por cuanto esa limitación completa es contraindicada para estar en una cárcel, aparte la atención que demanda su mala salud.

Conversamos con él y lo vimos lúcido aunque pésimo el ánimo, dato adicional que complica todavía más un cuadro de por sí complicado.  Él refirió con claridad y patetismo sus insalvables dificultades, nos contó que no puede moverse, sufre enormes dolores, come gracias a la bonhomía de otro policía también preso, sólo va al baño cuando lo ayudan otros dos o tres internos y, lo peor, se rompió la regularidad de un tratamiento de rehabilitación que sin esa condición no tiene ninguna utilidad.

PATTI arrastra una operación desafortunada y dos ACV que dejaron serio daño neurológico.  Precisa entonces un neurólogo pero el Hospital no lo tiene, como necesita atención psiquiátrica que tampoco se le presta.  Y más, porque los médicos que han visto el lugar dicen que el hospital no lo es en realidad por lo cual, dado que las emergencias verdaderas no podrían atenderse allí con mínimas excelencia y eficacia, el primer episodio que afecte al nombrado podría ser fatal.

No sabemos mucho más aunque todo debería estar documentado en el o los expedientes judiciales donde se decide su destino y sella su suerte.  PATTI fue operado de la columna tiempo atrás aunque la intervención dejó mucho que desear.  Tanto que, se nos dice, las radiografías muestran en su organismo clavos sueltos que son el riesgo mayor: un error en el movimiento, una simple caída y hasta cualquier traspié menor podrían provocar la muerte por acción de uno de esos clavos que todavía están por extraer.

El peligro creado por los clavos sueltos es un dato de considerar.  Porque por ser eso así y porque como ya dijimos las primeras necesidades de PATTI en la cárcel se atienden, cuando hay que moverse, gracias a la buena disposición de otros internos, las cosas son de cuidar.  Voces autorizadas nos dicen que los movimientos del paciente sólo deberían manejarse por expertos que sepan lo que hacen, que la solicitud de terceros bien intencionados sosteniendo el movimiento son de alto riesgo dado que podrían causar una lesión y también la muerte.

4 Fundamento

Lo que dejamos expuesto lo vimos nosotros, con nuestros ojos.  Y lo escuchamos del propio PATTI y de los demás presos, todos muy preocupados por lo que pueda pasar.  El cuadro indica que el nombrado padece la “agravación ilegítima de la forma y condiciones en que se cumple la privación de la libertad” según pide para la procedencia el artículo inciso 2 de la Ley 23.098.

La cosa es más seria e interesa al derecho de otras maneras. Pero lo dicho justifica con creces la inmediata intervención de V.S. para verificar la situación y ponerle coto, pues sólo así podría proporcionarse un standard mínimo a la prisión del interesado. Se nos informa que el Tribunal Oral de la causa dispuso el traslado a la cárcel de Ezeiza para neutralizar un supuesto riesgo de fuga, meras ironía o pretexto de tomar en cuenta que el pobre PATTI no puede valerse por sí mismo, no puede caminar y no está en condiciones de escapar a ningún lado.

Los hechos del caso remiten a los tipos de abandono de persona y omisión de auxilio, pues quien está preso y privado de su libertad depende totalmente de quienes lo ponen en esa condición y lo mantienen en ella.  Son el acto y la omisión de la autoridad pública los que agravan innecesaria y peligrosamente las condiciones de la privación de libertad del nombrado al punto de, y en esto hay doctrina judicial amplia y suficiente, evocar las vejaciones y severidades prohibidas por la ley penal.  Lo que siendo así, porque están también de por medio el deber de vigilancia y la obligación de actuar que prestan la garantía para impedir estos excesos, demandaría otros cursos de acción adicionales y complementarios.

5 Competencia

La acción de habeas corpus es el mecanismo previsto por la ley para proceder con urgencia y evitar resultados más graves o irremediables. Por ello, ya que los hechos se desarrollan en el Complejo Penitenciario de Ezeiza que corresponde al ámbito territorial del Juzgado de V.S., consideramos que las medidas de reparación que apremian deben tomarse de inmediato, con habilitación de día y hora, primero para corroborar los hechos denunciados y después, en el mismo marco de apremio, para ponerles remedio y evitar peores consecuencias.

5 Medidas urgentes

Las condiciones de salud del beneficiario constan seguramente en el expediente sustanciado ante el Tribunal Oral de San Martín que ordenó el traslado de Luis Abelardo PATTI a la cárcel de Ezeiza.  Puede recabarse por tanto la urgente remisión de copia de las piezas que obren en el Incidente respectivo, para informarse mejor del contexto.

Pedimos igualmente que el Tribunal se constituya de inmediato en la Cárcel de Ezeiza.  Nos parece importante que V.S. vea por sus propios ojos lo que pudimos ver nosotros, que recorra las instalaciones del llamado Hospital, se haga de la información útil para saber qué médicos y enfermeros prestan servicio en el lugar, cuáles son sus especialidades, horarios y rutinas o de qué instalaciones y equipamiento se está hablando.

La diligencia de visu puede llevarse adelante con la asistencia de un médico que agregue la opinión profesional.  Y en línea, por su trascendencia, nos interesa participar de la inspección, avisar a la esposa del beneficiario para que pueda aportar la información que ella tiene disponible y permitir además que los doctores …, … y … agreguen su dictamen especializado proponiendo además los cursos de acción posibles y eficaces.

Hacemos saber en adición a V.S. que PATTI lleva mucho tiempo de rehabilitación en el Instituto Fleni de Escobar y que en sus cuadros más agudos fue tratado en el Instituto Argentino del Diagnóstico y Tratamiento de la ciudad de Buenos Aires, así como que su atención está cubierta por OSDE como obra social, además por supuesto del aporte a que está dispuesta su familia de ser menester.   

6 Petitorio

Por las consideraciones expuestas, a V.S. pedimos:


1º) Nos tenga por presentados, por promovida acción de habeas corpus con respaldo en la Ley 23.098 en remedio de la situación padecida por Luis Abelardo PATTI y constituido el domicilio;


2º) Disponga la inmediata ratificación de este escrito y, registro mediante, ordene las medidas interesadas en el capítulo anterior sin perjuicio de las que V.S. considere necesarias o pertinentes.


Proveer de conformidad,

ES JUSTICIA.

Espíritu Deportivo

¡Cuánta verdad en tan pocas líneas!

Hace unos días leíamos un artículo donde se decía que hace falta “deportividad y alegría para afrontar todo aquello que nos es contrario o menos agradable, lo que se opone a nuestros planes o produce pesar y dolor. Y también sencillez y humildad para no inventarse problemas y dolores que no existen en la realidad, para dejar a un lado suspicacias, para no complicarse falsamente la vida. Porque, aunque los obstáculos sean reales y se deba contar con ellos, en ocasiones se corre el riesgo de desorbitarlos, dándoles excesiva importancia.”

Si bien el contexto era diferente, ¡cuánta verdad en tan pocas líneas! ¡Y cuán aplicable a nuestra tarea, en la cual la tentación de pensar que es una lucha inútil, ineficaz, puede presentarse a cada rato!

Lejos de nosotros incurrir en otro error simétrico, cuál sería dejarse llevar por un optimismo idiota de tan ingenuo. Las dificultades son enormes, la gente parece que estuviera en otra cosa y que se desentiende de las cosas importantes. ¡Cómo si la quiebra de los principios del orden jurídico fuere asunto de poca monta!

Sin embargo, no faltan razones para perseverar: todas las semanas crece el número de socios, el viaje a Mar del Plata fue un gran éxito (gran presencia de gente joven), desde otras ciudades se nos pide que viajemos con nuestras denuncias y exhortaciones. En fin, no son pocos los motivos para sentir que estamos haciendo camino … 

El artículo que cayó providencialmente en nuestras manos decía al final: “El alma envuelta en dificultades se enrecia, se hace generosa y paciente. En los obstáculos hemos de ver siempre la gran ocasión de hacernos fuertes y de amar más.”

A eso llamamos espíritu deportivo, que es imprescindible para librar este fiero y desigual combate.


La Asocicación en Mar del Plata

Breve reseña de las actividades de la Asociación e Mar del Plata.

Varios integrantes de nuestra Asociación concurrimos a la Ciudad de Mar del Plata y se desarrollaron allí  diversas actividades que despertaron gran interés.

En primer lugar, tuvimos una entrevista con el obispo local, Monseñor Marino, a quien informamos sobre los objetivos y realidades de la Asociación de Abogados para la Justicia y la Concordia. Al mismo tiempo, le expresamos nuestra preocupación por las irregularidades e iniquidades que se están cometiendo en los procesos por los delitos denominados de “lesa humanidad”.

Monseñor Marino demostró estar perfectamente interiorizado acerca de estos temas y escuchó con especial interés las inquietudes que le fueron planteadas. 

Luego asistimos a un acto académico en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad FASTA, al cual participó una nutrida concurrencia. El Dr. Wenceslao Tejerina, Decano de la Facultad, pronunció unas palabras de bienvenida y presentación y, a continuación, expusieron el Presidente de la Asociación de Abogados para la Justicia y la Concordia, Dr. Alberto Solanet, y los Dres. Gerardo Palacios Hardy y Fernando Goldaracena, ambos miembros de la Comisión Directiva. El tema convocante, los delitos de lesa humanidad, fue analizado no sólo en esas exposiciones sino también con las preguntas y comentarios del público asistente. Debe destacarse que buena parte de los concurrentes eran jóvenes que se mostraron muy interesados en conocer la versión no oficial de estos procesos.

Tuvimos también oportunidad de intercambiar opiniones e información con  abogados  del foro local, defensores de los prisioneros políticos, como asimismo con parientes de los detenidos. 

Por último, hicimos una presentación ante el Colegio de Abogados de la Ciudad de Mar del Plata, entidad claramente ubicada en la línea K, que como era de esperar no obtuvo ninguna respuesta. 

Las demostraciones de simpatía y adhesión recibidas con motivo de esta visita constituyen un fuerte aliciente para proseguir con empeño el fiero y desigual combate que estamos librando.


Tucumán 1650 1º D | C1050AAH Ciudad Autónoma de Buenos Aires TEL | FAX (54 11) 5273-9978 | INFO@justiciayconcordia.org | www.justiciayconcordia.org
Facebook Logo
VISITE LA PÁGINA DE JUSTICIA Y CONCORDIA EN FACEBOOK.

Haga click en el botón para seguirnos.

¿No posee cuenta? Click AQUÍ